Gestión del Cambio en Codelco

Codelco

Codelco

La Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, ha contratado a la consultora Tical en la consultoría de Gestión del Cambio. Esta consultoría busca generar una mejora continua en los proyectos de multiplataforma 3D, los cuales demandan una alta capacidad técnica en las diversas especialidades y, sobre todo, desarrollar competencias transversales en los equipos multidisciplinarios de trabajo.

¿Qué significa gestionar el cambio?

En este caso, se trata de generar las condiciones organizacionales para producir la transferencia de un sistema basado en la norma ISO 15926 (Real-Time Interoperable Network Grids) a los profesionales que colaboran en la gestión grandes proyectos de infraestructura en Codelco.

El Equipo de Gestión del Cambio tiene como objetivo minimizar la resistencia natural ante lo desconocido, maximizando la capacidad de innovación y adaptación del personal de una organización que busca la asimilación e internalización positiva del nuevo escenario, en el menor tiempo y con la mayor efectividad posible.

Para ello se deberá contar con una estrategia para la administración de los riesgos de la implantación, buscando minimizar en el período de transición de la implantación la posible baja en productividad que suele producirse en estos casos.

En el ámbito comunicacional se buscará mantener un clima laboral positivo entre el personal impactado y reducir la incertidumbre por el riesgo de continuidad laboral que genera la incorporación de esta nueva tecnología y la automatización de las actividades objeto de esta propuesta, previendo posibles conflictos que pudiesen presentarse.

Consideramos a las personas como el principal agente de cambio de la empresa. Si queremos que ellas piensen, sientan y hagan algo de manera distinta, debemos generar un cambio afectivo en la cultura organizacional, y hacernos cargo del temor, escepticismo, inseguridad, desconfianza, resistencia, ambición y desconcierto que pueden surgir en los profesionales y funcionarios ante lo desconocido.

Siendo las personas el eje central en este proceso de cambio, siempre se producirán problemas y complejidades que no se tenían contempladas inicialmente. Cambiar percepciones y creencias, así como también modificar conductas es muy difícil. La experiencia nos dice que para ello es necesario transmitir un profundo entendimiento, un sentido que motive a realizar las cosas de manera diferente. El entendimiento sólo es posible mediante el conocimiento y la información.

Tical, se transforma de esta manera en proveedor de Codelco.