Lifelong learning: algunas experiencias europeas

Rolando Palacios
rpalacios@tical.cl

En junio del 2011, hacíamos evidente las inadecuaciones de los sistemas de formación superior con relación al complejo escenario del mundo del trabajo, situación visible desde hace ya 40 años (Scheele, J. y Brunner, J.J. (2009)). Esto es más claro aún en los países en desarrollo, tales como Chile o México. En la experiencia europea, desde los 60 se viene impulsando una política desde el Estado, con financiamiento público y privado, para generar una línea de acercamiento entre la actividad industrial y de servicios y la “formación a lo largo de la vida” (formation tout au long de la vie/lifelong learning/ Bildungsprämie) del capital humano. Esta línea precisa se denomina formación profesional continua (FPC). En algunos casos se localiza en las universidades, en otras se localiza en organismos de formación especializados. A través de 50 años de modificaciones y adecuaciones jurídicas y económicas, se ha instalado un sistema de formación profesional continua del mundo del trabajo en Europa. Sin embargo para situar la problemática se hará una breve introducción a los sistemas de educación escolar, secundario, pot-secundario y universitario, haciendo alcances comparativos.
El presente seminario busca discutir los alcances de este sistema y analizar la experiencia latinoamericana sobre este tema.

Los aspectos a considerar en el seminario se han presentado en el siguiente esquema:

Objetivos del Seminario

  • Analizar el sistema institucional y de financiamiento de la formación profesional continua en Europa, haciendo énfasis en las experiencias de Francia, Alemania, Suecia y Finlandia.
  • Discutir los principios de política pública que buscan atacar los distintos dispositivos de FPC (lifelong learning): desempleo, generación de mercado de la formación, sociedad en aprendizaje permanente, mejora continua.
  • Contextualizar la experiencia europea en el país y analizar las ventajas y oportunidades de las políticas públicas y los esfuerzos de los actores económicos y académicos para la FPC (lifelong learning).
  • Construir un mapa institucional y de financiamiento en el país, con el objeto de poner en perspectiva las posibles iniciativas que busquen mejorar el capital humano y la FPC (lifelong learning) en el país.

Metodología

Se pretende abordar los temas propuestos, haciendo énfasis en las relaciones entre los diversos sistemas afín de comprender las implicaciones conceptuales y estratégicas que esto tiene desde el punto de vista de la política pública de los Estados y sobre todo de las perspectivas del desarrollo regional que esto implica. Se trata de ver y discutir los elementos en su integralidad, haciéndonos cargo de la decadencia de ciertos aspectos del modelo de desarrollo estatista y asumiendo que existen fuertes tendencias en los mercados y las políticas públicas hacia escenarios de flexibilización y/o “flexisecurisación”, como existe en Europa. El seminario no pretende ofrecer un modelo para América Latina, sino que busca discutir nuestras opciones frente a una historia y un presente. Este es un espacio de debate, con argumentos y datos; que busca actualizar nuestra discusión sobre el énfasis que ponemos en nuestros programas formativos, en la generación de alternativas de empleo para los jóvenes, las mujeres, los adultos. El propósito es mirar nuestra práctica teniendo como perspectiva una forma de resolver la ecuación trabajo-empleo-conocimiento-formación de manera institucional y con sentido de país.

El propósito es trabajar sobre la realidad del país, tomando como referencia las competencias de los participantes para elaborar un mapa de la institucionalidad y sistemas de financiamiento de la FPC. El seminario, se hará sobre la base de exposiciones del consultor así como de trabajos prácticos realizados por los participantes.

Se propone impartir una primera versión del Seminario en el país y otras versiones a dictarse totalmente a distancia desde una plataforma elearning, gestionada por el consultor.

El seminario en su versión presencial tendrá una duración de 12 horas, organizados en 3 sesiones de 4 horas cada una. La duración del seminario, se podrá acordar con la institución de cada país. Se podrá también considerar charlas temáticas de corta duración.

El público participante puede ser el siguiente: formadores, profesores, autoridades universitarias, funcionarios de las secretarías del trabajo, empresarios, consultores en recursos humanos y formación profesional, estudiantes y público en general.

El seminario, se podrá organizar temáticamente en torno a los siguientes ejes. El propósito de la actividad es poner en discusión los mecanismos de la educación continua/capacitación existentes en Chile, por tanto, los participantes deberán comprometer su participación elaborando diagnósticos y propuestas tanto individuales como colectivas.

Temas

  • El rol de la capacitación en el escenario del trabajo
  • Ecuación: trabajo-empleo-conocimiento
  • Dinámicas de las organizaciones
  • Evolución del empleo
  • Dimensiones de la sociedad del conocimiento
  • La articulación europea
  • Sistemas de educación inicial
  • Sistemas de formación continua
  • Enfoques metodológicos

Datos del consultor:

Rolando Palacios: Socio Director del Centro de Innovación en Gestión (CIGES ,S.A.). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNAM-México), Magister en Comunicación y Educación (UDP), especializado en la concepción y puesta en marcha de proyectos de formación b-learning para el mundo laboral. Actualmente está realizando la Validación de Adquisición de Experiencias (VAE), en la forma de una licenciatura (BAC + 4) Responsable de Projets de Formation Professionnelle Continue en el Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM), París, Francia.

Se desempeñó como académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM-México durante nueve años y tres años en el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET-México). A partir de 1999 ha desarrollado en Chile proyectos de desarrollo organizacional y e-Learning para INTEC-Chile, Catenaria-Gestión del Conocimiento, UCORP, las universidades Diego Portales, Central, Mayor y San Sebastián. Las empresas: Lan Chile, ESVAL, Pre Universitario Pedro de Valdivia, Endesa, Fundación Chile-BID, Banco Estado, Banco del Desarrollo, los Ministerios del Trabajo, Hacienda y Educación, así como los organismos del Estado : SENCE, SERNAM, Servicio de Impuestos Internos, INDAP, Biblio Redes y Codelco. Ha realizado docencia universitaria en la UDP en los niveles de pregrado y postítulos y en la UNAB y UDD en los niveles de Magister en Gestión Curricular y Comunicación Organizacional, respectivamente.

A lo largo de estos años, se ha desempeñado como evaluador experto de instituciones tales como el Ministerio de Educación, Corfo, Fondef-Conicyt e INDES-BID.

Costo:

El seminario tiene un costo de 100 dólares por persona en la versión elearning. Estamos en conversaciones con universidades, centros de formación y organismos internacionales para impartirlo en algunos países de América Latina. Favor de completar el formulario para inscribirse: http://www.tical.cl/wp/contacto/

Bibliografía

Allen, J. y R. van der Velden (2005), “The flexible professional in the knowledge society: Conceptual framework of the REFLEX Project”, Disponible en: www.educpros.fr/uploads/media/reflex_01.pdf.

Barabel, M. et al (2012), Le Grand Livre de la Formation, Ed. Dunod, Paris.

Durnez, Jean-Luc et Savann, Frank (2003), Financer sa formation, Dunod, Paris.

Eurydice (2010), De nouvelles compétences pour de nouveaux emplois. Initiatives politiques dans le domaine de l’éducation: bref aperçu de la situation actuelle en Europe, Agence exécutive “Éducation, audiovisuel et culture”, Commission Européenne, Novembre 2010, Bruxelles.

Hosdey, A. et Rodister, J. (2009), Formation en entreprise. Les clés de la réussite, Edipro, Bruxelles.

ILO. 2008. Conclusions on skills for improved productivity, employment growth and development, International Labour Conference, 97th Session, 2008 (Geneva).

Mason, G., G. Williams, S. Cranmer y D. Guile (2003), How much does higher education enhance the employability of graduates? Disponible en: http://aces.shu.ac.uk/employability/resources/rd13_03sum.pdf.

Mineduc (2005), “Escolaridad de la población de 15 a 65 años. Unidad de Currículo y Evaluación”, Santiago PNUD, Human Development Report, 2004.

Mineduc (2009), “Bases para una Política de Formación Técnico-Profesional en Chile, Informe Ejecutivo”, Gobierno de Chile, Santiago, Disponible en: http://www.formaciontecnica.cl/archivosNoticias/informe_bases.pdf. Visitado 30 octubre 2009.

OIT (2010), Los docentes y formadores del futuro. La educación y la formación técnica y profesional en un mundo en mutación. Informe para el debate en el Foro de diálogo mundial sobre la educación y la formación profesional, 29-30 de septiembre de 2010, Ginebra.

Palacios (2012), Mercado de trabajo: nuevas competencias, nuevas necesidades formativas, mimeo.

Pastré, P. (2002), L´analyse du travail en didactique professionnelle, Revue Française de Pédagogie, no. 138, janvier-février-mars, pp. 9-17.

Savoyant, A. (1996), Une approche cognitive de l´alternance, CEREQ Bref, no. 118, mars, Centre d´Etudes et de Recherches sur les Qualifications, pp. 1-4.

Scheele, J. y Brunner, J.J. (2009), “Educación terciaria y mercado laboral – Formación profesional, empleo y empleabilidad. Una revisión de la literatura internacional“, Mineduc, UDP, U. Chile, mimeo., Santiago.

Vergnaud, G. (1992), Qu´est-ce que la didactique ? En quoi peut-elle intéresser la formation des adultes peu qualifiés ?, Education Permanente, no. 11.

VET (2012), VET in Europe – Country report: Germany, France, Sweden, Denmark, Finland, European Centre for the Development of Vocational Training, European Union.

Related Images: