Gestión del conocimiento: condiciones institucionales del desarrollo

Equidad trabajo conocimiento

Equidad trabajo conocimiento

Es común encontrar en nuestros países la referencia a la calidad y resultados de la educación finlandesa, por ejemplo. Al parecer se trataría de copiar el modelo e implantarlo en Chile. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla. Después de vivir un año en Francia queda claro la existencia de políticas públicas que se expresan en leyes, reglamentos, acuerdos, ordenamientos, criterios que conforman una realidad cultural, una forma de pensar y actuar, una manera de pararse frente al mundo. A continuación algunas de ellas.

El desarrollo local y regional desde adentro

En Francia hay más de 30.000 comunas, cada una de ellas tiene una biblioteca pública, un centro de salud público, una agencia de empleo pública e instituciones de protección social (seguridad social) públicas. Existe además una aglomeración de comunas que se organizan para potenciar sus recursos y capacidades para generar sinergia y economías de escala. La regiones tanto como los Länder en Alemania participan de las decisiones regionales y gestionan ciertos procesos tales como la educación, la salud, la formación profesional continua, la política de empleo, la concertación de los actores del desarrollo industrial y de servicios, es decir, aplican una política de equidad basada en el contexto regional para la gran mayoría de las acciones económicas e institucionales. Esto se aplica para los países de Europa del norte, por supuesto.

La gestión de la necesidades desde el ciudadano

En los noventa se comenzó a trabajar el modelo de formación basado en competencias. Con la ley de la modernización del Estado se creó el 2002 en Francia el Repertorio Nacional de Certificaciones Profesionales (RNCP). Esto es un referencial de competencias para más de 14.000 profesiones entre Diplomas, Certificaciones de Validación Profesional y Títulos. OJO en Europa todo son profesiones incluso las del técnico y las del artesano. Esto tiene como implicancia que el ingreso del ciudadano al sistema se realiza desde su recorrido personal y profesional. Es decir, en la agencia de empleo se encuentra su perfil profesional y su situación personal-familiar y desde allí se definen sus derechos. Todo está vinculado: salud, educación, protección social, vivienda, pasajes del bus y del tren, acceso a las bibliotecas, atención domiciliaria, derecho a la formación continua, etc. Alguien decía hace tiempo atrás “a cada quien según sus necesidades”.

La perspectiva del ciudadano como fuente de información de la construcción de políticas públicas que efectivamente apuntan a sectores, segmentos y grupos con necesidades concretas en diversos territorios y regiones. Eso no existe ni en Chile ni en México y creo que en ningún país latinoamericano. Desde mi experiencia como “solicitante de empleo” en la agencia de empleo así como el sistema de aseguramiento de salud; queda claro que:

  • la gestión de la información está cruzada no sólo sectorialmente sino también transversalmente, es decir, desde las trayectorias formales hasta las experiencias del sujeto;
  • los organismos conversan entre ellos, a través de sistemas y personas flexibles que escuchan al ciudadano. En una buena parte de sus dimensiones (no en todas, por supuesto no es el mundo feliz), encuadrando sus necesidades en función de los diferentes (miles) sistemas de ayuda (en fase de recorte, pero aún funcionando);
  • la gestión de la información sobre todo en la práctica de la gestión de lo público funciona porque es un imperativo de la eficacia.

Vea los artículos sobre las las deciones tomadas desde 1958 a 1990, en el blog personal. 

La Educación y la Formación a lo Largo de la Vida (lifelong leraning)

En Europa existe un sistema de formación continua desde los setenta para la población de más de 16 anos hasta la edad del retiro. Estos son derechos vinculados a la ciudadanía, el desempleo o bien a cualquier actividad profesional. Todos tiene derecho a la formación financiada a lo largo de toda su vida. Estas medidas se fueron instalando progresivamente y con diferentes énfasis en los distintos países pero en 2009 se constituyó en una política europea. La formación profesional continua está concebida como un aporte estratégico al trabajo, a las empresas nacionales y a la productividad nacional. Es necesario mencionar que en todas estas leyes los sindicatos, las asociaciones patronales, el estado central y las regiones se han puesto de acuerdo desde 1971 al menos en Francia que es el país con mayor desarrollo en este aspecto. Es decir, los actores sociales están presentes en la política pública para conforman empresas que aprenden. Las empresas son altamente eficientes e incluso están negociando, a partir de la crisis, una tasa máxima de ganancia en función de su rentabilidad en productividad y patrimonio. Es decir, las empresas están el mismo discurso y longitud de onda que el Estado. Vea Seminario Formación Continua en Europa.

Este conjunto de condiciones estructurales han posibilitado instalar una macrocultura del trabajo cuyo ADN es la cooperación, el intercambio, la asociatividad, la validación de las experiencias, el respeto al otro. Esto es definitivamente cultural, no es un modelo que se instala como un puente mecano como en Costa Rica es una sociedad que se ha ido construyendo con el indicativo de la equidad y el desarrollo de las capacidades de todos: personas, empresas, instituciones y medio ambiente. Disculpen que termine de tal forma tan idílico el relato pero prefiero que se vea en blanco y negro con relación a como son las cosas en nuestros países en particular en Chile, uno de los países más liberales del mundo.