Fundación UPLA

Fundación UPLA

El Director de Tical, realizará entre agosto y septiembre un curso b-Learning sobre Formación de formadores destinado a todos los docentes de la Fundación Universidad de Playa Ancha (UPLA). Este curso-taller busca actualizar las concepciones, referencias, metodologías y sistemas de evaluación para el Programa de Formación para el Trabajo, llevado por el Sence y el Ministerio del Trabajo.

Se observa una creciente articulación entre los procesos de trabajo y la actualización de competencias técnicas y transversales de los profesionales, trabajadores y operarios. Esta necesaria vinculación ha generado en algunos países, políticas públicas de formación a lo largo de la vida o life long learning. Esto no sólo afecta a las personas que se encuentran empleadas sino también a los profesionales de la formación. Es decir, los formadores deben actualizar sus concepciones, metodologías, técnicas y sistemas de evaluación con el objeto de ser aún más eficaces en la transferencia de competencias hacia el mundo laboral.

Este campo de acción, se diferencia de la Educación ya que busca generar cambios conductuales y técnicos que se vinculen directamente con los perfiles ocupacionales del mundo del trabajo. En Chile, no existen carreras de Formación Profesional que se hagan cargo de la preparación de profesionales disponibles para interactuar en múltiples escenarios y campos de la actividad económica y de servicios; desarrollando las competencias transversales que se requieren en el mundo del trabajo.
Se propone, a través de este curso-taller, acompañar a los formadores en la labor de diseñar programas modulares de formación, utilizando para ello una batería conceptual y técnica para llevarlos a cabo.

Este curso se dictará, con el apoyo de una plataforma LMS y módulos desarrollados con Inovae Publisher.