Diseño de programas de formación a lo largo de la vida

Rolando Palacios Charron

Twitter @rolpalacios

Este libro se leerá en primera y en tercera persona. Descargue la presentación.

La aventura del relato es claramente solitaria pero esta es mi primera experiencia de escritura en donde el objeto es el sujeto. El objeto es la experiencia, el conocimiento tácito, intuitivo, pre-moderno, construido en base al “feeling” de los proyectos. El sujeto soy yo, que debió transferir su experiencia en primera persona, que construye un relato sobre la base de más de 10 años como formador en diversos contextos institucionales, niveles del sistema educativo, en situaciones de aprendizaje formal o no formal.

Formacion profesional continua

La validación de la experiencia como sistema o política pública, permite a los sujetos transitar del empleo, al desempleo, a la formación, a la nivelación y a la reconversión. Es decir, el sistema de reconocimiento de experiencias sitúa al sujeto frente a sí mismo, con la única sustentación metodológica y teórica del aprendizaje obtenido a través de la resolución de diversas situaciones/problemas propios de su actividad. El conocimiento (formalizado o no) es la fuente de hábitos, gestos, estilos y prácticas profesionales cuyo sustento teórico se formaliza en su momento. Pero antes que eso, es práctica reflexiva.

Formacion profesional continua

Si el sujeto no se pregunta nunca acerca de cómo realiza determinadas actividades, no podrá construirse como un objeto-sujeto (objeto=disciplina)/(sujeto=desarrollo); es decir, un sujeto que objetiviza sus saberes, los trata como objetos: técnicas, instrumentos, procedimientos, nomenclaturas, taxonomías. Objetos que pueden ser transferidos, aplicados y dominados.

Formacion profesional continua

Este libro es el fruto de esta práctica reflexiva, ya que presenta al lector o lectora una mirada sobre una validación de experiencias certificadas en el Conservatorio de Artes y Profesiones (Conservatoire des Art et Métiers-CNAM) en Francia. Por tanto, en muchos de sus capítulos el autor aparece en primera persona, hablando desde un yo presente. La experiencia de validación así lo exigió: redactar un portafolio sobre los proyectos de formación profesional en los cuales participé. El jurado del CNAM tenía la expectativa que en ese texto, el sujeto apareciera explicando cómo hizo lo que hizo, teniendo su experiencia, saber y criterio como principal fuente. El jurado no buscaba una tesis basada en la revisión bibliográfica, sino en la reflexión sobre las distintas decisiones que me tocó tomar a lo largo de 10 años de actividad en el campo de la formación. Gracias a este recorrido pude certificar mi experiencia en la obtención del Diploma Responsable de Proyectos de Formación, el cual corresponde a cuatro años de estudios (BAC + 4).

Formacion profesional continua

Durante ese período en Francia (2012-2013) compartí con mi tía Simone Jean y ella me obsequió los dibujos, grabados y acuarelas que figuran en este libro. Comparto con ustedes esta obra gráfica producida también por mi tío Henri Jean, ya fallecido. Espero que les ayude a reflexionar y a compartir sus experiencias.

Índice Libro: Diseño de programas de formación a lo largo de la vida.

Introducción
El trabajo y el empleo: dos realidades distintas
Enfoques tradicionales de la organización del trabajo
Corriente de las relaciones humanas
Gestión de los Recursos Humanos
Aprendizaje organizacional: gestión del conocimiento y del capital humano
Distinción entre educación, formación y capacitación
La formación profesional

Formacion profesional continua

Educación y formación a lo largo de la vida : la experiencia europea
La política social en Chile
La capacitación en Chile
Dimensiones de la formación
La formación: un problema de enfoque estratégico
La formación: un sistema continuo
La formación: un problema sectorial
Experiencia en Nueva Zelanda y otros países
La formación: un problema conceptual
El enfoque por competencias
Enfoque francés sobre los perfiles de competencias
Gestión Previsional del Empleo y las Competencias
Un enfoque articulador: la didáctica profesional
Formacion profesional continua
La formación: un problema de competencias transversales
Concepciones y clasificaciones de las competencias blandas
Familias de competencias (Katz, R. L., 1974).
Malla de Nordhaug (1993)
Spencer & Spencer (1993)
Fundación Chile: competencias de empleabilidad (2004)
Modelo de Bartman (2005)
Nuevas competencias profesionales (2011)
Entornos digitales de las actividades del empleo: e-competencias
Formacion profesional continua
La formación: un problema de certificación
Sistema de Cualificaciones y Certificaciones en Francia
Certificación de una Licenciatura: Responsable de Proyectos de Formación Profesional
Ingeniería de la formación profesional
Legitimación sociológica del dominio profesional del Responsable de Formación
La certificación de Oficios en Chile
Métodos de recolección de evidencias
Problemas teóricos
Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (SNCCL)
La Certificación de Competencias en Chile Valora
Propuesta: articular evaluación de aprendizaje con certificación de competencias
Marco Nacional de Cualificaciones en Chile
Formacion profesional continua
La formación: un problema metodológico
¿Por qué es necesario modularizar la formación?
Teorías del conocimiento y del aprendizaje
Definiciones operacionales
La formación: un problema evaluativo
Evaluación de reacción
Evaluación de aprendizaje
Evaluación de la transferencia
Evaluación de resultados
Evaluación sobre el aporte a la estrategia de la organización
Visión crítica sobre los procesos de evaluación
Formacion profesional continua
Construyendo instrumentos de evaluación
Características de la Evaluación
Tipos de Evaluación
Diseño de instrumentos de evaluación
Tipos de instrumentos de evaluación
Tipos de Reactivos.
Anexo 1. Glosario
Anexo 2. Ejemplos de cuestionarios de evaluación
Bibliografía