Modelo de análisis de escenarios futuros para la Educación Pública

Modelo de análisis de escenarios futuros para la Educación Pública

Mineduc

Nueva Educación Pública

Este modelo de análisis se aplicó para la realización del estudio “Modelo de análisis de información cualitativa para la Estrategia Nacional de Educación Pública” (ENEP) solicitado por la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación. 

Con la publicación de la Ley Nº 21.040 (24 de noviembre de 2017) se crea el Sistema de Educación Pública que implica la puesta en marcha de una nueva institucionalidad que conlleva normativas, procedimientos y principios que regulan su funcionamiento. Esta institucional se llevará a cabo entre 2017-2025.

El objetivo general de este Sistema es asegurar que los establecimientos educacionales dependientes del  Estado, a través de los Servicios Locales de Educación Pública, provean una educación gratuita y de calidad, laica, esto es, respetuosa de toda expresión religiosa, y pluralista que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, considerando las particularidades locales y regionales, garantizando el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.

El marco de análisis fue el siguiente:

El  Global Centre for Public Service Excellence de PNUD, trabaja con un marco conceptual que se adapta bastante bien a las características de la ENEP; ya que considera un proceso de transformación temporal, de un estado de inicio a una situación de regimen del sistema. Este proceso transformacional se activa mediante la consulta con los expertos y actores del sistema, mediante tres momentos:

Prospectiva: prevenir los escenarios futuros, mediante estudios de prospectiva de largo plazo; la anticipación de las políticas y las prioridades; así como asegurar la participación de los actores incumbentes y relevar el conocimiento acumulado.

Modelo de análisis de escenariosVisión: la construcción de la vision compartida es parte de un ejercicio de reflexividad (actores que se ven a sí mismos en el contexto); identifican los aprendizajes alcanzados; identifican cuáles han sido las innovaciones que han realizado; y, tienen registro de sus buenas prácticas de desempeño organizacional.

Acción: en la lógica de acción se propone que estos esfuerzos no sean el resultado de la aplicación automática de la prospectiva sino un espacio de experimentación e innovación contante. Experimentando con estrategias ágiles, políticas alternativas y ciclos de retroalimentación cortos y no tradicionales.

Próximamente, publicaremos los principales resultados del Estudio, principales componentes del “Modelo de análisis de información cualitativa para la Estrategia Nacional de Educación Pública”.

Véase la noticia sobre las actividades en torno a la gestión participativa de la ENEP.

 

Deja un comentario