Desarrollo profesional

Inicio de implementación: integración curricular con Tic en NB2: Lenguaje y Matemática

ATE. Integración curricular

ATE

ATE

En el mes de septiembre del 2011 TICAL inició, en la Escuela República de Colombia perteneciente a la Municipalidad de Santiago, el módulo de integración curricular en Lenguaje/Comunicación y Matemáticas para los 3ros básicos. Esta implementación comenzó con un Pre-Test en los subsectores de aprendizaje ya mencionados, con el objeto de precisar el perfil de entrada de los niños y niñas participantes.

Resultados de la aplicación de los Pre/Post Test en Lenguaje y Matemática 

La implementación, continuó con el Módulo, el cual es una herramienta de soporte material interactivo (recurso tecnológico), consistente en preguntas lógicas y de conocimiento basadas en la metodología de resolución de problemas, presentada de forma lúdica a través de animaciones y textos informativos. Didácticamente, se buscó que la experiencia pedagógica vivenciada por los alumnos integrara curricularmente algunos aprendizajes clave propuestos para los subsectores de aprendizaje de: Educación Matemática y Lenguaje y Comunicación1, pero conducidos por un tema específico común. Esta implementación la está llevando a cabo la profesora Nidy Marchant, consultora de TICAL, capacitando a las profesoras del nivel y apoyando presencialmente este trabajo en el laboratorio de Enlaces de la Escuela.

1Los aprendizajes clave del primer ciclo de educación básica han sido entregados a través de los planes de mejoramiento educativo, para mayor información consulte: http://www.planesdemejoramiento.cl/instrumentos.asp

Todos sabemos que los niños y niñas están abiertos a los dispositivos tecnológicos. Se les hace más fácil aprender a utilizar las nuevas tecnologías en comparación con personas de generaciones anteriores; sabemos además, que el uso de estas tecnologías de manera productiva y asertiva amplía nuestras competencias cognitivas, comunicacionales y productivas. Entonces la pregunta que surge es ¿cómo reducimos las brechas culturales sabiendo que los niños y niñas de escasos recursos no tienen acceso a la tecnología en sus hogares, y en las escuelas cuentan con poco material, o poca práctica en utilizarlos? Esta pregunta hace referencia a la primera brecha digital, que se basa en disponer o no de recursos digitales. Sin embargo, como consultora buscamos no sólo romper con esta brecha, sino con la segunda brecha digital, la cual hace mención a las competencias del siglo XXI que son les útiles para su desarrollo. Nuestra intención es precisamente enseñarles a los niños y a los profesores a utilizar no sólo tecnologías sino, sobre todo, enfoques metodológicos para aprender de forma participativa y activa.

modulo aprendizaje

modulo aprendizaje

Nuestra experiencia en el aula buscaba ver cómo se relacionan los niños con el aprendizaje a través del computador, cuyo proceso fue sorprendente tanto para las profesoras como para nuestro equipo. Las profesoras están acostumbradas a ver a estos inquietos niños corriendo, jugando, saltando todo el día y en todo lugar, sin embargo, en la implementación del módulo estaban tranquilos y disfrutando de la experiencia educativa ofrecida. Fue muy valorable el protagonismo de aprendizaje que desarrollaron, el cual no fue percibido por estos pequeños actores, pero que llenaban de alegría nuestros corazones. Los que sabían más le enseñaban a los que sabían menos y, además, ellos mismos se las iban ingeniando para resolver los problemas que se les iban presentando, que iba desde poner un acento, abrir el Word, entrar a Internet, etcétera.

sala enlaces

sala enlaces

La aplicación del Test fue un poco más compleja ya que niños y niñas de 3º básico tienen mucha energía, y pedirles que estén sentados respondiendo preguntas, concentrados durante un poco más de una hora pedagógica; fue un desafío, sin embargo, rindieron la prueba con éxito. La segunda parte, es decir, la implementación del módulo fue muy fructífera ya que los niños se entretuvieron contestando las preguntas, junto con observar e interactuar tanto con las animaciones como con los contenidos entregados en el módulo. Además, Nidy Marchant les propuso un concurso, en el cual realizaba preguntas relacionadas con elementos claves observados en la experiencia de aprendizaje virtual, a las que los niños y las niñas, iban respondiendo y ganando puntos para su grupo.

Asesoría en aula

Asesoría en aula

Con este proyecto buscamos disminuir la brecha educativa, cimentando las bases para la equidad con mayores oportunidades tanto en por su orientación a la calidad de los aprendizajes de los educandos como por la oportunidad de capacitar a los docentes en el uso de las TIC´s, permitiendo de dicha forma, progresivamente la integración curricular de las TIC´s en los programas escolares. Finalizando la etapa de implementación del módulo se desarrollará el Test final, el cual es la herramienta necesaria, pues constituye nuestra evidencia del avance real que significa en impacto de los aprendizajes que los niños y niñas del Colegio República de Colombia obtuvieron finalmente.